lunes, 30 de septiembre de 2013

Omiten diputados justificar gastos en casas de enlace



Por lo menos 27 diputados han sido omisos en la justificación del gasto de los 92 mil pesos que se les entregan mensualmente para mantener sus casas de enlace legislativo. De acuerdo con información obtenida vía una solicitud de transparencia, sólo 12 de los diputados han presentado comprobantes de los gastos.

En el informe proporcionado por la Dirección de Control Presupuestal del Congreso se detalla que los diputados Roberto Mendoza, Joaquín Portilla y Guillermo Martínez Mora son los únicos que presentaron  la comprobación en el periodo de Noviembre de 2012 a Julio de 2013.  Otros diputados como Alberto Esquer, Hugo Gaeta, Gildardo Guerrero y Rafael González Pimienta presentaron algunos comprobantes.


Los legisladores  Idolina Cosio, Juan José Cuevas, Verónica Delgadillo, Jaime Díaz y Trinidad Padilla presentaron justificación del gasto de dos meses.

El resto de los diputados no han remitido ningún tipo de justificante sobre cómo se han gastado poco más de un millón de pesos que se les han entregado en los últimos once meses como apoyo legislativo. 

Los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda y el priista, Miguel Castro, argumentaron que no han presentado justificación pues no han cobrado los cheques correspondientes.  

Para solventar la justificación de gastos los diputados tienen manga ancha, según el reglamento interno aprobado por el pleno del Legislativo son comprobantes de gasto recibos de luz, contratos de renta, gastos en gasolina y viáticos. Otros rubros en los que pueden invertir son la contratación de servicios profesionales, científicos o técnicos, ayudas sociales e incluso gastos en comunicación social o publicidad



La diputada presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fausto, señaló que los legisladores están obligados a justificar el gasto y advirtió que quienes no cumplan antes de que termine el año, tendrán que reembolsar. La legisladora aclaró que en su caso particular hasta el momento no ha cobrado el recurso que le corresponde.

Fausto Lizaola subrayó que en la discusión del presupuesto del Congreso para 2014 propondrá que la polémica partida de apoyos legislativos desaparezca o se disminuya el monto a entregar. El año pasado la  legisladora hizo el mismo planteamiento sin que tuviera eco entre los diputados


Cabe recordar que adicional a su sueldo mensual de 107 mil pesos cada diputado tiene derecho a recibir 92 mil pesos para sus cases de enlace. Por la falta de liquidez presupuestal, al arranque de la actual Legislatura, los diputados no cobraron en los primeros cuatro meses de su gestión pero en marzo pasado recibieron el pago retroactivo de ocho quincenas más los recursos para sus casas de enlace 


No hay comentarios:

Publicar un comentario