jueves, 8 de septiembre de 2011

Blindaje a la familia ¿legislar para discriminar?

Aunque la iniciativa parecía estar muerta, agrupaciones que impulsan el blindaje a la familia en Jalisco quieren resucitar la propuesta popular,  con la que buscan reformar el Código Civil del Estado para crear un apartado dedicado a la familia.
Tras ser analizada los diputados de la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales desestimaron la solicitud por considerarla discriminatoria. El mismo dictamen se turnó a la Comisión de Desarrollo Humano donde a petición del diputado y presidente del PAN Jalisco, Miguel Monráz, fue retirada de la discusión para seguir con el análisis; tiempo que los promotores de la medida pretende aprovechar para presionar y lograr revertir el rechazo.
Como parte del análisis de la polémica propuesta durante el foro “Legislado para la Familia”, el Coordinador Nacional de la Asociación Mexicanos por la Vida de Todos Daniel Gallegos Mayorga defendió la propuesta y  negó que fuera discriminatoria. Según sus promotores esta iniciativa busca que se reconozca a la familia como institución fundamental de la sociedad, que se reconozca un decálogo de derechos de la familia.
Sobre los señalamientos de que esta propuesta discrimina a madres solteras, divorciados o parejas en unión libre; Cecilia Carrión, ex diputada panista, afirma que sí se contempla a estas de variantes. Según Carrión se plantea que se modifique el artículo cuarto del Código Civil para que se denomine capítulo del matrimonio y la familia. En el artículo 259 se circunscribiría a la familia en tres variantes.  La primera lo que llaman  “la familia formalmente constituida” que definen a la unión de un hombre y una mujer en matrimonio legal y que han procreado hijos. En segundo lugar aparece lo que denominan como la familia de orden natural, un hombre y una mujer que tienen hijos pero no están casados. En un tercer apartado que clasifican como “especial” reconocen como familia a los hombres o mujeres cabeza de familia que por alguna situación “extraordinaria” hayan criado sólo a sus hijos; es en este punto donde asegura quedarían incluidas madres solteras, padres solos , divorciados o viudos
El proyecto de reforma llegó al Congreso del Estado respaldado con más de 70 mil firmas que recabaron más de 200 organizaciones de ligadas a movimientos de derecha cercanos al Arzobispado de Guadalajara y que además cuentan con el apoyo de diputados del Partido Acción Nacional.
Cabe destacar que esta no es la única iniciativa que está pendiente en el Congreso que aborda el tema de la familia. La fracción del PAN presentó un proyecto de reforma a la Constitución del Estado para establecer el modelo de familia jalisciense y que en caso de que se pretendan legalizar las uniones entre personas del mismo sexo se realice un plebiscito para consultar a la mayoría de los ciudadanos si están de acuerdo. La propuesta fue aprobada en comisiones pero no se turno al pleno del Congreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario